Los avances en los últimos años
en la tecnología y en los sistemas de educación han facilitado que el proceso
de enseñanza aprendizaje tenga mayores recursos y servicios que se complementan
cada día, así mismo las nuevas Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC’s) han evolucionado a pasos agigantados, debido especialmente
a su capacidad de interconexión a través del Internet.
Los procesos de innovación
respecto a la utilización de las TIC’s en la docencia superior parte de las
disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes, donde lo ideal sería que
en las instituciones educativas con sus procesos de enseñanza se integren finalmente
con las innovaciones tecnológicas. Es
necesario tomar en cuenta varios factores como: el rol del profesor y el alumno,
las condiciones socio-laborales en las que los alumnos se desenvuelven, cambios
en las estrategias didácticas, se tienen mayores y mejores medios de
aprendizaje y hay que conocer su adecuada aplicación a través de una constante
capacitación sobre las nuevas tecnologías.
Es necesario, un compromiso institucional de aplicación de las TIC’s a
la docencia universitaria.
El objetivo de las TIC’s en la
docencia universitaria es que los alumnos tengan acceso a los servicios
educativos del campus desde cualquier lugar, de manera que puedan desarrollar
de modo personal, autodidacta y autónomo sus acciones de aprendizaje. De este modo se contribuye aún más a la
igualdad de oportunidades de los alumnos, a la oportunidad de acceso de la
población a la educación superior, a mejorar la competencia profesional de
manera constante.
Así se proporciona acceso a los
servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, se
implementa un servicio de educación semipresencial para estudios regulares de
grado y de postgrado a través de un servicio educativo innovador de aprendizaje
abierto, a través de la tecnología adecuada para ampliar el marco de actuación
de la universidad al ámbito nacional e internacional.
Los avances en cuanto al uso de
las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de
calidad, por este motivo es indispensable que el docente sepa conjugar el uso
de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el
uso de las mismas; se le hará más interesante estar al día en el uso de la
tecnología y estar consciente que es indispensable la utilización de la
misma. Los docentes de educación superior
que actualmente se encuentran al día con el uso de las TIC’s en el aula
preparan sus clases mostrando a sus educandos diapositivas de temas,
tutoriales, demostraciones y videos que permitan apoyar el proceso docente
educativo.
Las nuevas tecnologías de comunicación
son poderosas herramientas que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la
educación, siempre y cuando se les dé el uso adecuado.
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